lunes, 26 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE MISTRAL, GABRIELA


Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa y diplomática chilena, que con su seudónimo literario quiso demostrar su admiración por los poetas Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.

Biografía

1889 - 1957

Lucila Godoy y Alcayaga nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, Chile.
En 1904, con quince años, trabajó como colaboradora en el periódico Coquimbo, de la localidad de La Serena, utilizando los seudónimos de Alguien, Soledad y Alma. También ejerció una ayudantía, en la Escuela de La Compañia, aldea vecina a Vicuña.
A los 17 años conoció a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, el gran amor de su vida. Quien el 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicidó en Coquimbo. En sus bolsillos hallaron una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy.
Durante este período, impartió clases en la escuela de La Cantera.
En 1907 escribía para los periódicos La Voz de Elqui y La Reforma. Un año después figura en la antología Literatura Coquimbana de L. Carlos Soto Avala, en la que le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora:
- Entonación
- Junto al mar
- Carta íntima
Desempeñó el cargo de Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Además fué destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fué profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.
El 12 de diciembre de 1914 obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago, con:
- Los Sonetos de la Muerte, (flor natural, medalla de oro y corona de laurel). Comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral.
A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, y fué muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países.
El lunes 10 de noviembre de 1945 conoció la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Recibió el galardón de manos del rey Gustavo V de Suecia en el Palacio de los Conciertos de Estocolmo. Tenía 56 años de edad y fué el primer escritor latinoamericano que consiguió el premio.
En 1947 recibe el título de Doctor "honoris causa" del Mills College, Oakland, California.
En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.
Tras una larga enfermedad, fallece el 10 de enero de 1957, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo y se declara en Chile tres días de duelo oficial.
Se publicaron póstumamente:
- Recados: contando a Chile
- Motivos de San Francisco
- Poema de Chile
- Poesías Completas
- Lagar II
Por disposición testamental del 17 de noviembre de 1956, donó todos los derechos de sus obras que se publiquen en América del Sur a los niños de Monte Grande.
Considerada como una escritora modernista, su modernismo no es el de Rubén Darío o Amado Nervo, ya que ella no canta ambientes exóticos de lejanos lugares, sino que se sirve de su estética y musicalidad para poetizar la vida cotidiana, para "hacer sentir el hogar", en palabras de la autora.

Obras

- Ensoñación (1908)
- Junto al mar (1908)
- Carta íntima (1908)
- Los Sonetos de la Muerte (1914)
- Desolación (1922)
- Lecturas para Mujeres (1923)
- Las mejores poesías (1923)
- Ternura (1924)
- Nubes Blancas (1934)
- Breve Descripción de Chile (1934)
- Tala (1938) (comprar online - oferta)
- Lagar (1954)
- Recados contando Chile (1958)
- Adiós
- Amor, amor
- Ausencia
- Balada
- Canción Quechua
- Caricia
- Dame la mano
- Dulzura
- El amor que calla
- El Pensador de Rodin
- Intima
- La Maestra rural
- La tierra y la mujer
- Meciendo
- Me tuviste
- Miedo
- Mientras baja la nieve
- Muro
- Noche
- Nocturno
- Promesa a las estrellas
- Riqueza
- Ronda Argentina
- Todas ibamos a ser reinas
- Volverlo a ver
- Obras Selectas de Gabriela Mistral
- Poema de Chile


Libro recomendado:

ESTA AMERICA NUESTRA (comprar - oferta)
CORESPONDENCIA 1926-1956
Autores: MISTRAL, GABRIELA y OCAMPO, VICTORIA
Esta edición de la correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Victoria Ocampo revela el pensamiento íntimo de dos de las mujeres más influyentes del siglo XX. Sus cartas son el testimonio vivo de una entrañable amistad que se prolongó a lo largo de treinta años, y registran hechos fundamentales de sus vidas.

No hay comentarios:

¿Te ha sido útil esta información?