martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE BALMAIN, PIERRE

Creador del estilo Jolie Madame, que, aunque impregnado de un cierto clasicismo, se inscribe en el movimiento del new look.

Biografía

1914 - 1982

Pierre Balmain nació en Saint-Jean-de-Maurienne (Saboya).
Pierre Balmain comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París.
Atraído por la moda, presentó sus diseños a Lucien Lelong y Jeanne Lanvin, y en 1934 fue contratado como diseñador por Molyneux.
Movilizado en 1939 y licenciado en 1941, volvió entonces con Lucien Lelong, con quien había comenzado a trabajar poco antes de declararse la II Guerra Mundial.
Encargado del conjunto de las colecciones junto con Christian Dior, su primer éxito llegó con un vestido de tarde en crepé de china negro, al que bautizó con el nombre de Petit Profit.
En 1945 Pierre Balmain abrió su propia casa de alta costura en París.
Decidido defensor del movimiento a favor de la renovación del vestido en los años de la posguerra, supo, lo mismo que Christian Dior, proponer un estilo renovado de busto alto y talle estrecho que realzaba la silueta femenina.
Destacaron principalmente sus trajes de noche en crinolina con suntuosos bordados, a menudo inspirados en motivos del siglo XVIII, y sus modelos de calle.
Preocupado siempre por la renovación, supo adaptarse a la moda geométrica de los años sesenta y posteriormente a la de los estampados, presentando a mediados de los años setenta un original mono de motorista en piel de avestruz.
En 1949 abrió una tienda en Nueva York.
En el extranjero personificó el nuevo estilo francés, dándose a conocer principalmente con los trajes que diseñó para las azafatas de los Juegos Olímpicos de 1968.
Fue uno de los primeros defensores de la democratización de la moda y en los años cincuenta propuso una primera línea de prêt-à-porter femenina, a la que en 1976 siguió otra para hombre.
En 1946 lanzó el perfume Elysée 64/83, en 1947 Vent vert y dos años más tarde Jolie Madame, con un éxito tal que, por extensión, dio nombre a todas sus colecciones.
En 1960 cedió sus derechos de fabricación y distribución a la casa Revlon y bajo su nombre se comercializaron más tarde los perfumes:
- Miss Balmain (1960)
- Monsieur Balmain (1964)
- Ivoire (1979)
A partir de su muerte, la casa Balmain ha tenido como directores artísticos a Erik Mortensen, Hervé Pierre y Óscar de la Renta, responsable de la alta costura y del prêt-à-porter femenino, y a Bernard Sanz como responsable de las colecciones para hombre.

No hay comentarios:

¿Te ha sido útil esta información?