martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE BELL, ALEXANDER GRAHAM


Inventor de origen escoses, debe su fama al invento del teléfono y a sus estudios para limitar los efectos de la sordera.

Biografía

1847 - 1922

Alexander Graham Bell nació el 3 de marzo de 1847 en la ciudad escocesa de Edimburgo y estudió en las universidades de Edimburgo y Londres.
Desde su infancia tuvo contacto con el estudio de los fenómenos sonoros, ya que su abuelo fue profesor de retórica y su padre maestro de dicción; fue el autor de un método de locución para sordomudos, basado en el llamado lenguaje visible. Sus primeras investigaciones se orientaron hacia los aspectos lingüísticos del sonido, aunque sus inquietudes se ampliaron a los campos de la fisiología y la física ondulatoria.
Aquejado de tuberculosis, enfermedad que provocó la muerte de dos de sus hermanos, Bell viajó con su familia a la provincia canadiense de Ontario en 1870, a fin de mejorar su salud. Una vez recuperado, reanudó sus análisis sobre los sonidos y la labor de difusión del método de dicción de su padre.
Instalado en Boston en 1872, desarrolló en diversas ciudades estadounidenses intensos trabajos de recuperación de sordomudos que, en el plano puramente técnico, habían de arrojar la patente, en 1876, de un instrumento que transmitía sonidos mediante impulsos de corriente eléctrica.
Aquí comenzó dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado "lenguaje visible". Este sistema, que fue desarrollado por su padre, el educador escocés Alexander Melville Bell, demuestra cómo se utilizan los labios, la lengua y la garganta en la articulación del sonido. En 1872 Bell fundó una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, que posteriormente se integró en la Universidad de Boston, donde Bell fue nombrado profesor de fisiología vocal. En 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.
Desde los 18 años, Bell había trabajado sobre la idea de la transmisión del habla. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Sus experimentos con su ayudante Thomas Watson los probó definitivamente con éxito el 10 de marzo de 1876. Especialmente una demostración, en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), lanzó su invento a todo el mundo y le llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell.
En 1880 Francia concedió a Bell el premio Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Con este dinero, fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde el mismo año, él y sus socios inventaron el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz.
Otros inventos suyos son: el audiómetro -utilizado para medir la agudeza de oído-, la balanza de inducción -utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano- y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. El cilindro, junto con el disco de cera grasa, sentó las bases del gramófono moderno.
Bell fue uno de los cofundadores de la National Geographic y ejerció como presidente desde 1896 hasta 1904. También en 1883 fundó la revista Science.
Después de 1895, el interés de Bell se dirigió fundamentalmente a la aeronáutica. Muchos de sus inventos en este campo los probó en su residencia de verano en la isla de Cape Breton en Canadá. Sus estudios comenzaron con la construcción de grandes cometas o papalotes y en 1907 concibió una capaz de transportar a una persona. Con un grupo de socios, entre ellos el inventor y aviador estadounidense Glenn Hammond Curtiss, Bell desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo.
También desarrollaron el dispositivo de aterrizaje de tres ruedas, lo que permitió por primera vez el despegue y el aterrizaje en un campo de aviación. Al aplicar los principios aeronáuticos a la propulsión náutica, este grupo comenzó a trabajar en el patín aerodeslizador, que se desliza sobre el agua a gran velocidad.
Su hydrodrome con su tamaño definitivo, desarrollado en 1917, alcanzó velocidades superiores a los 113 km/h y durante muchos años fue el barco más rápido del mundo.
Los continuados estudios de Bell sobre las causas y la herencia de la sordera condujeron a experimentos en eugenesia, incluida la cría de ganado, y le llevaron a escribir su libro Duración de la vida y condiciones relacionadas con la longevidad (1918).
Murió el 2 de agosto de 1922, en Baddeck, donde el gobierno canadiense conserva un museo que contiene muchos de sus inventos originales.

¿Te ha sido útil esta información?