martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE ALLENDE, SALVADOR


Político chileno, presidente de la República (1970-1973), una de las máximas figuras del socialismo democrático mundial durante el siglo XX.


Biografía


1908 - 1973

Carrera política
Salvador Allende, hijo de un abogado y militante del Partido Radical, nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso.
En 1926 ingresó en la Universidad Nacional de Chile para iniciar la carrera de Medicina.
Cuatro años más tarde se convirtió en vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile y se involucró en la oposición a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.
En 1932, cuando se encontraba llevando a cabo las prácticas médicas inherentes a sus estudios universitarios, fue brevemente encarcelado debido a su actividad política progresista.
Un año después obtuvo el título de médico, comenzó a ejercer su profesión y participó en la fundación del Partido Socialista (PS).
Durante la tercera presidencia de Arturo Alessandri Palma, resultó de nuevo detenido y entre julio y diciembre de 1935 fue deportado a la ciudad de Caldera.
En 1937 logró ser elegido subsecretario general de su partido, así como diputado por vez primera, después de que en marzo del año anterior participara en la creación del Frente Popular, del cual pasó a ser presidente de la provincia de Valparaíso.
El candidato frentepopulista Pedro Aguirre Cerda obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1938 y un año después nombró a Allende ministro de Sanidad. Ocupó ese cargo hasta 1942, incluso durante la presidencia de Jerónimo Méndez, sucesor del fallecido Aguirre Cerda, y ese mismo año pasó a ser secretario general del PS.
En 1945 fue elegido senador, representación que mantuvo durante 25 años.
Aunque en 1947 ingresó en una escisión del PS, el Partido Socialista Popular (PSP), cuatro años después volvió a las filas de aquél.
Impulsor de la creación del Frente del Pueblo, integrado también por el Partido Comunista (PC), en 1952 se presentó por vez primera como candidato presidencial, resultando derrotado por el ex dictador Ibáñez del Campo.
Elegido vicepresidente del Senado en 1954, tres años después tuvo lugar la formación del Frente de Acción Popular, nueva coalición del PS (al que se había incorporado de nuevo el PSP) y el PC.
En 1958 y en 1964 optó de nuevo a la presidencia de la República, en ambas ocasiones en representación del Frente de Acción Popular y en las dos perdió frente al liberal conservador Jorge Alessandri y al democristiano Eduardo Frei Montalva, respectivamente.
Presidente del Senado desde 1966, tres años más tarde consiguió la creación de la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (PS, PC y Partido Radical, fundamentalmente) e incluso a ciertos grupos escindidos del Partido Demócrata Cristiano.
El 4 de septiembre de 1970 logró la victoria en las elecciones presidenciales, si bien por una escasa mayoría, frente a Jorge Alessandri, por lo cual tuvo que ser ratificado el 24 de octubre siguiente por el Congreso Nacional.
En su campaña había defendido un programa nacionalizador de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones.
Presidente de la República
Durante su breve mandato como presidente de la República, iniciado el 3 de noviembre de 1970, se propuso renovar la sociedad chilena, aplicar el ideario de su campaña y las expropiaciones inherentes a la reforma agraria.
Además, diseñó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios, pero chocó tanto con la oposición democristiana de derechas como con el desacuerdo de la izquierda radical que pretendía completar un proceso revolucionario.
Cuando aumentó la inflación en Chile, Estados Unidos, cuyos intereses en ese país se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media a manifestar su descontento con el gobierno.
Entre los ministros que formaron parte de los distintos gobiernos presididos por Allende cabe destacar a los economistas Pedro Vuskovic y Orlando Letelier o al general Carlos Prats.
Aunque en las elecciones legislativas de marzo de 1973 la Unidad Popular logró incrementar su representación parlamentaria, si bien sin llegar a la mayoría, finalmente fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973.
La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó ese mismo día en Santiago, durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda.
Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia chilena.


Libro recomendado en oferta:

SALVADOR ALLENDE. LA REVOLUCION DESARMADA
Autor: ETCHEVERRI, CATRIEL
Su grandeza está en haber propuesto una vía contraria a dogmas, sustentada en la razón humanizada y no en las armas, en la democracia y no en la opresión, para crear, como decía, "un modelo nuevo... en el que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos".

No hay comentarios:

¿Te ha sido útil esta información?