martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE BELMONTE, JUAN


Matador de toros español cuya personalidad y concepción de las suertes de capa y muleta inauguran el toreo moderno.

Biografía

1892 - 1962

Juan Belmonte nació en Sevilla 14 de abril de 1892, vistió por primera vez de luces en la plaza portuguesa de Elvas, a los 17 años.
Se presentó como novillero en Madrid el 26 de marzo de 1913, y el 16 de octubre de ese mismo año tomó la alternativa de manos de Rafael González Machaquito-quien ese mismo día se retiraría de los ruedos-, actuando como testigo Rafael el Gallo.
"Los centenares de cogidas que sufrió en estos primeros años -se lee en Los toros de Jose María Cossío- le rodeaban de una leyenda extrataurina que cuajó en el entusiasmo de algunos hombres de letras y artes, que le convirtieron en su ídolo, y plasmaron como aureola toda una teoría patético-estética que nada tenía que ver con el arte del toreo, auténtica profesión del diestro, pero que contribuía a difundir la popularidad de Belmonte en ambientes alejados de los cosos taurinos".
La frase que Don Ramón del Valle-Inclán solía repetir al diestro: "No te falta más que morir en la plaza", es un certero resumen de los que estos artistas pensaban y sentían sobre el toreo de Belmonte.
Desde que el 2 de mayo de 1914 coincidiera por primera vez en el cartel junto a José Gomez Ortega Joselito, hermano menor de el Gallo, la competencia entre los dos toreros fue inmediata y fecunda para la fiesta, contraponiéndose el estilo antiguo, de pies y de dominio de Joselito, al innovador, circular, trágico y profundo de Juan Belmonte.
La temporada de 1915 rivalizaron cuatro veces, en Sevilla y Madrid, en sendos mano a mano, y otra más en Málaga.
La temporada de 1917 fue quizás la más gloriosa de su carrera, tanto que se bautizó como el año de Belmonte.
La muerte de José Gómez Ortega en 1920, dejó solo a Juan en la cumbre del mundo taurino, un golpe del que no se repondría nunca, por más que depurase todavía más su forma de torear.
Se retiró definitivamente, y de forma premonitoria, poco antes del inicio de la Guerra Civil.
Al cabo de 25 años, se dice que de penas de amor, el 8 de abril de 1962 se quitó la vida en su finca de Hurtare.

No hay comentarios:

¿Te ha sido útil esta información?