Crítico, novelista y dramaturgo, Beckett fue uno de los creadores y principales representantes del teatro del absurdo.
Biografía
1906 - 1989
Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Samuel Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín.
Tras asistir a una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931.
Entretanto pasó dos años como profesor en París. Al mismo tiempo continuó estudiando al filósofo francés René Descartes y escribió su ensayo crítico:
- Proust (1931), que sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra.
Fue entonces cuando conoció al novelista y poeta irlandés James Joyce.
Entre 1932 y 1937 escribió y viajó sin descanso y desempeñó diversos trabajos para incrementar los ingresos de la pensión anual que le ofrecía su padre, cuya muerte en 1933 le supuso un duro golpe.
En 1937 se estableció definitivamente en París, pero en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo, la policía secreta nazi.
En el sur de Francia, libre de la ocupación alemana, Beckett escribió la novela:
- Watt (1953)
Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro grandes obras.
Su trilogía
- Molloy (1951)
- Malone muere (1951)
- El innombrable (1953), novelas que el propio autor consideraba su mayor logro.
Y la obra de teatro:
- Esperando a Godot (1952), su obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos.
Gran parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés.
Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia redujo al yo solitario o a la nada.
Asimismo experimentó con el lenguaje hasta dejar tan sólo su esqueleto, lo que originó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza.
Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan notable como el impacto de su prosa.
Obra
- Proust (1931)
- Molloy (1951)
- Malone muere (1951)
- Esperando a Godot (1952)
- El innombrable (1953)
- Watt (1953)
- Final de partida (1958)
- La última cinta (1959)
- Días felices (1961)
- Acto sin palabras (1964)
- No yo (1973)
- That Time (1976)
- Footfall (1976)
- Murphy (1938)
- Cómo es (1964)
- Poemas (1930 y 1935)
- Compañía (1980)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario