martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE BALENCIAGA, CRISTÓBAL

Modisto español, uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, considerado el 'arquitecto del vestido' por la perfección y el carácter constructivo de sus modelos.

Biografía

1895 - 1972

Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de 1895 en Guetaria, un pueblo cercano a San Sebastián.
Durante su juventud aprendió costura con su madre, hasta que la marquesa de Casa Torres, impresionada por las cualidades del adolescente, decidió pagarle la formación de modisto en París.
También patrocinó su primera casa de alta costura, abierta en San Sebastián el año 1915.
Durante un tiempo trabajó como comprador para unos almacenes, hasta que fundó un establecimiento llamado Eisa, con sucursales en Barcelona -desde 1922- y Madrid -desde 1931-.
En 1937, huyendo de la Guerra Civil española y gracias a la ayuda económica de sus clientas, consiguió abrir su propia casa de modas en París, donde finalmente triunfó gracias a la elegante precisión de sus confecciones.
Hacia el año 1946 comenzó a experimentar con vestidos semientallados, precursores del new look impuesto por Christian Dior en la década posterior.
Sin embargo, hacia 1951 Balenciaga ya estaba preparando su nuevo estilo basado en la cintura caída, que alcanzó su plena aceptación con el vestido saco de finales de la década de 1950.
Después de la muerte de Dior en 1957, Balenciaga siguió investigando acerca de las posibilidades formales de las distintas telas, así como en la construcción del 'espacio interior' de sus vestidos, que parecían flotar con majestuosidad al moverse.
El trabajo del diseñador vasco siempre se basó en la precisión absoluta del corte de la tela, por lo que se mantuvo alejado del prêt-à-porter industrial.
Sin embargo, sus formas curvilíneas ejercieron una enorme influencia en el mundo de la moda durante más de dos décadas.
En su taller aprendieron modistos de la relevancia de Hubert de Givenchy, André Courréges y Emmanuel Ungaro.
En 1968, ante el declive de su clientela, cerró su casa de alta costura y se retiró, incapaz de sacrificar la calidad artesanal de sus confecciones.
Balenciaga murió el 23 de marzo de 1972 en Jávea.

1 comentario:

tu red social en momentos de duelo dijo...

Mañana,23 de marzo se cumplen 38 años sin Balenciaga.
Su Memorial-homenaje a su vida y obra perVIVIRÁ
http://pervive.com/memorial/cristobal-balenciaga/velas/

¿Te ha sido útil esta información?