martes, 27 de noviembre de 2007

BIOGRAFIA DE BEAUVOIR, SIMONE DE

Novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

Biografía

1908 - 1986

Simone de Beauvoir nació en París en el seno de una familia de la burguesía tradicional y católica. Pero desde muy joven dio muestras de su anticonformismo convirtiéndose en lo que ella llamó "una chica comprometida", negándose a aceptar su destino como mujer de madre y eposa.
Su encuentro con Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde los dos coincidieron como profesores de Filosofia en 1929, fue decisivo, según ella "el acontecimiento fundamental de mi existencia".
La verdad es que mantuvo una relación afectiva e intelectual con Sartre hasta que éste murió en 1980. Con él llevó a la práctica una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja. Jamás se casaron, ni vivieron bajo el mismo techo permitiéndose cualquier tipo de relación y realización fuera de la pareja e incluso llegaron a mantener unas relaciones triangulares con una tercera persona.
Este modo de vida no impedía que Simone de Beauvoir realizara a lo largo de su vida una reflexión sobre la condición de las mujeres, el compromiso vital y las relaciones con los otros.
Enseñó filosofía hasta 1943, fecha en la que entra a trabajar como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por Sartre. Intelectual comprometida y curiosa del saber viajó mucho, visitando Estados Unidos de América, la Unión Soviética y China y Cuba.
Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierdas entraron en crisis ante los horrores de la II Guerra Mundial. Tal vez por eso abandonó el genero novela y se adentró más en la autobiografía, que le permite analizarse a sí misma.
La muerte de Sartre en 1980, le inspiró La ceremonia del adiós, ella murió el 14 abril de 1986 en París.
Obra
La idea motriz que marca toda la obra de Simone de Beauvoir es la idea de libertad -libertad tanto para las mujeres como para cualquier individuo- y que, según ella, implica la noción de responsabilidad.
En su primera novela:
- La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.
Temas que aborda igualmente en novelas posteriores como:
- La sangre de los otros (1944) y
- Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt.
Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan:
- Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y
- Final de cuentas (1972).
Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo.
Entre sus ensayos escritos cabe destacar:
- El segundo sexo (1949), un profundo análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer.
- La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y
- La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.

No hay comentarios:

¿Te ha sido útil esta información?