domingo, 2 de diciembre de 2007

BIOGRAFIA DE BERTHELOT, PIERRE EUGÈNE MARCELIN

Químico francés y funcionario del gobierno, cuyo trabajo influyó mucho en la química y en la enseñanza de esta materia a finales del siglo XIX.
Biografía

1827 - 1907

Vida
Pierre Eugène Marcelin Berthelot nació en París el 25 octubre de 1827.
Hijo de un médico, se educó en el Colegio Enrique IV obteniendo el Premio de Filosofía que se otorgaba al mejor de los alumnos de todos los colegios de Francia.
Comenzó a estudiar Medicina, pero influido por algunos químicos se dedicó a la Farmacia y a la Química.
Llegó a ser en 1851 preparador químico del Colegio de Francia.
En 1854 se doctoró en Ciencias y obtuvo el título de farmacéutico de primera clase con la tesis Nouvelles recherches sur les corps analogues du sucre de canne.
En 1860 fue nombrado profesor de Química orgánica de la Escuela Superior de Farmacia de París.
En 1865 la Academia de Ciencias le otorgó el premio:
- Jecker por sus trabajos sobre síntesis orgánica.
En 1876 se creó para él en el Colegio de Francia la cátedra de Química orgánica, que ocupó hasta su fallecimiento.
Fue nombrado miembro de la Academia de Medicina y de la de Ciencias, de la que llegó a ser secretario perpetuo.
Alcanzó el puesto de inspector de Enseñanza, de senador y actuó como ministro, primero de Instrucción Pública ( 1886-1887) y más tarde de Asuntos Exteriores (1895).
Fue académico de la de Ciencias de Baviera y de la de Berlín.
El 24 noviembre de 1901 se le rindió un gran homenaje en la Sorbona con motivo de celebrar el cincuentenario de su primera publicación.
Al final del acto el Presidente de la República le entregó una placa adquirida por suscripción nacional y realizada por el artista Chaplain.
Por los méritos que en él concurrían le fue otorgada la:
- Gran Cruz de la Legión de Honor.
Falleció el mismo día que su esposa, el 18 marzo de 1907, y como quiera, la familia se negó a que se los separase, el Parlamento francés celebró una sesión extraordinaria en la que decidió que ambos podían ser enterrados en el Panteón, honor sin precedentes y que no se ha repetido.
Obra
Es uno de los escritores químicos más prolíficos, hasta el punto de que pasan de 1.600 los trabajos originales que publicó.
Su primera obra fue:
- Chimie organique fondée sur la synthèse (1860), en dos volúmenes.
Tras ésta son de señalar su:
- Tratado Elemental de Química Orgánica, del que se hicieron seis ediciones.
- Ensayo de Mecánica Química, fundado en la Termoquímica (1879).
- Tratado de Calorimetría Química (1893 y 1905).
- Termoquímica (1897)
- Carburos de Hidrógeno (1851- 1901)
- Investigaciones Experimentales (1901)
- La Química Vegetal y Agrícola (1899)
Aficionado a los estudios históricos dedicó muchos trabajos a la historia de la Química, publicando:
- Les Origenes de l'alchimie (1885)
- Collections des anciens alchimistes grecs (1888)
- Introduction a l'étude de la chimie des anciens et du moyen age (1889)
- La Revolution chimique (1890)
- Histoire des Sciences (1893)
- La chimie au moyen age (1893)
A la vez publicó trabajos sobre educación, moral y pensamientos filosóficos.
Sus principales trabajos se refirieron siempre a la síntesis química comenzando por la obtención del formato potásico a partir del óxido de carbono y de la potasa; del ácido fórmico y el alcohol a partir del etileno; del metano a partir del disulfuro de carbono; el acetileno, obtenido anteriormente por Davy, fue sintetizado por Berthelot a partir de los vapores de alcohol metálico o etílico y fue el que le dio su actual nombre.
También lo obtuvo haciendo pasar la corriente eléctrica entre dos electrodos de carbón en corriente de hidrógeno.
Estudió las diversas propiedades del acetileno, así como múltiples derivados.
Estudiando la estructura de los azúcares mostró que se comportaban como alcoholes poliatómicos, conduciendo grupos OH y parcialmente como aldehídos por los grupos COH, y los dividió en tres grupos:
1) azúcares propiamente tales, divididos en azúcares como la glucosa (Ios monosacáridos) y aquellos como los de azúcar de caña (polisacáridos).
2) carbohidratos como el almidón, las dextrosas y la celulosa.
3) polisacáridos, que por hidrólisis, al tomar agua, dan monosacáridos. A él se debe el nombre de sacadoras.
Berthelot investigó la fermentación, y en contra de las opiniones de Pasteur, que en un principio pensaba que la formación de azúcar invertido se debía a la acción de los ácidos, demostró que se producía por la acción de un fermento existente en la levadura y que obtuvo precipitándolo con alcohol.
Definió a los alcoholes como compuestos neutros formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Demostró que los ácidos se unían con ellos y, previa eliminación de agua, formaban productos neutros.
Estudió igualmente los adehídos, los fenoles, los terpenos, trabajo en el que distinguió, logrando demostrar la existencia del d, l y dl canfeno, estudiando los derivados obtenidos por oxidación.
Al estudiar la glicerina, introdujo la noción y concepto, de alcoholes mono di, tri y polivalentes; obtuvo para ello derivados con los ácidos acético, benzoico, esteárico y otros.
Son muchos otros los trabajos que llevó a cabo como resultado de los mismos aparecieron en sus obras las dosificaciones de los productos orgánicos en ocho grupos:
1) Hidrocarburos, únicamente formados por carbono e hidrógeno.
2) alcoholes, cuya característica es grupo oxhidrilo.
3) aldehídos, que en su estructura tienen un átomo de carbono unido a uno de oxígeno.
4) ácidos grado máximo de oxidación de los alcoholes.
5) éteres, unión de alcoholes con ácidos.
6) animas, compuestos formados por los alcoholes o aldehídos con amoníaco con asidos, y asidas.
8) radicales órgano-metálicos compuestos.
Son de señalar también sus trabajos sobre la asimilación del nitrógeno atmosférico por las plantas, mediante la actividad de microorganismos, así como otro sobre química fisiológica.

BIOGRAFIA DE BERNINI, GIAN LORENZO

Artista italiano, una de las figuras más sobresalientes del barroco. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo.

Biografía

1598 - 1680

Esculturas
Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598.
Toda su vida la dedicó al trabajo y su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que emprendió.
Desarrolló su carrera casi por completo en Roma. Su padre, Pietro Bernini, un escultor de talento del manierismo tardío, fue su primer maestro.
Sin embargo, pronto el hijo superó al padre, según señalan las principales fuentes de información: la biografía de Filippo Baldinucci (1682) y la de su hijo Domenico Bernini (1713).
Bernini se mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte, acaecida el 28 de noviembre de 1680.
Muchas de sus primeras esculturas estaban inspiradas en el arte helenístico.
La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro (1609) es un ejemplo típico del gusto por lo clásico del entonces joven escultor.
Los grupos escultóricos de maestros anteriores, como Giambologna, se caracterizaban por el hecho de haber sido concebidos para poder ser rodeados por el espectador y ser vistos desde diferentes ángulos.
Sin embargo, los grupos escultóricos de Bernini de la década de 1620, como El rapto de Proserpina (1621-1622), presentan al espectador una visión desde una perspectiva única sin sacrificar por ello nada del dramatismo inherente a la escena.
Trabajos para el Vaticano
También de la década de 1620 son sus primeros proyectos arquitectónicos, como la fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma (1624-1626) y la creación del magnífico baldaquino (1624-1633), dosel sobre el altar mayor de la basílica de San Pedro, que fue un encargo del papa Urbano VIII, primero de los siete pontífices para los que trabajó.
Este proyecto, obra maestra de ingeniería, arquitectura y escultura, fue la primera de una serie de obras monumentales para la basílica de San Pedro.
Más adelante realizó las tumbas de:
- Urbano VIII (1628-1647)
- Alejandro VII (1671-1678)
Ambas en la basílica de San Pedro, que, al incorporar figuras tridimensionales en actitud dinámica, difieren notablemente del enfoque puramente arquitectónico de los sepulcros realizados por artistas anteriores.
En la colosal cátedra de San Pedro, la silla gestatoria (1657-1666), en el ábside de la basílica, utilizó el mármol, el bronce dorado y el estuco en una espléndida composición en movimiento ascendente, que adquiere un mayor dramatismo con la ventana oval de oro que tiene en el centro y que se convierte en el punto focal de toda la basílica.
También son de la década de 1660 la Escalera Real (1663-1666), que conecta las habitaciones papales del palacio del Vaticano con la basílica de San Pedro, y la magnífica plaza de San Pedro (diseñada en 1667), que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares.
Monumentos religiosos y retratos
Bernini fue el primer escultor que tuvo en cuenta el dramatismo potencial de la luz en los grupos escultóricos.
Esto se evidencia aún más en su famoso Éxtasis de santa Teresa (1645-1652), donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa en trance y al ángel sonriente que está a punto de traspasarle el corazón con una flecha de oro.
Los numerosos bustos que realizó expresan un sentimiento análogo de convincente realismo dramático, tanto los de carácter alegórico como:
- El alma condenada y El alma salvada (1619)
Retratos:
- Cardenal Scipione Borghese (1632)
- Luis XIV de Francia (1665)
Su última obra:
- El busto del Salvador, presenta una imagen de Cristo sobria y contenida que hoy día ha sido interpretada como la actitud de calma y resignación de Bernini ante la muerte.
Palacios e iglesias
Dentro de las obras arquitectónicas no religiosas de Bernini se incluyen proyectos para diversos palacios:
- El palacio Ludovisi (actualmente palacio Montecitorio, 1650).
- El palacio Chigi de Roma (1664), así como unos diseños para el Louvre, proyecto que no llegó a ejecutarse y que presentó a Luis XIV en 1665, durante una estancia de cinco meses en París.
Bernini proyectó también tres iglesias:
- Castelgandolfo (1658-1661), construida sobre planta de cruz griega.
- Ariccia (1662-1664), con planta circular.
- El templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores del edificio.
El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro.
Entre las fuentes de carácter escultórico diseñadas por Bernini destaca la espectacular fuente de los Cuatro ríos (1648-1651) en la piazza Navona.
En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas.
Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas, como los bustos, las fuentes y las tumbas.
Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII, y puede comprobarse en la obra de maestros como Pierre Puget, Pietro Bracci y Andreas Schlüter.

¿Te ha sido útil esta información?